EMERGENCIAS: 4200 911  -   MÉDICOS ECI: 4202400 -  WHATSAPP: 2646712835

Trabajemos en equipo...

Trabajemos en equipo...

Que nuestros Abonados estén interiorizados de cómo hacer uso de los servicios de ECI Emergencias Médicas San Juan, nos ayuda a coordinar la asistencia, brindando mejores servicios y optimizando el uso de los recursos. Usted puede intervenir ayudando al Paciente, integrando el primer eslabón de la Cadena de Asistencia, conociendo algunos tópicos básicos, que se detallan a continuación.

LAS CINCO PREGUNTAS:

  1. ¿CUÁNDO LLAMAR?
  2. ¿A QUIÉN LLAMAR?
  3. ¿CÓMO LLAMAR?
  4. ¿QUÉ HACER HASTA RECIBIR AUXILIO?
  5. ¿QUÉ HACER LUEGO DE RECIBIR ASISTENCIA?

1. ¿CUÁNDO LLAMAR?

El objetivo primario de llamar a ECI Emergencias Médicas San Juan, es obtener ayuda, más recursos humanos y materiales para ayudar al Enfermo.
Se debe llamar cuando Usted considere que existe una situación de alteración de la salud que justifica la asistencia médica en su domicilio.
Es difícil saber cuándo se trata de una emergencia y cuándo no. Las emergencias son situaciones súbitas, inesperadas, accidentales, dolencias no habituales. Por ello se debe usar el sentido común, además de entrenarse previamente y de ser posible aprender Primeros Auxilios. Es de gran ayuda tener un Médico de Cabecera para el consejo permanente.
Aún cuando Ud. tenga conocimientos de Primeros Auxilios, si la situación reviste gravedad, debe solicitar ayuda.
Se debe entender que toda enfermedad necesita asistencia lo antes posible, pero en el SAMP se califican los incidentes para dar la respuesta adecuada a todos ellos.
Si hay dudas respecto de la necesidad de auxilio, se debe llamar al SAMP y confiar en el criterio del Despachador respecto del incidente.
No se debe llamar al Servicio para solicitar la emisión de permisos médicos, repetición de recetas, certificados u otras situaciones que no justifiquen la presencia de un Equipo Médico en su domicilio.
Asimismo debe evitar llamar reiteradamente si no hay cambios negativos en la evolución del problema médico original, luego de haber recibido indicaciones médicas en la primera visita. La mayoría de las enfermedades requieren un tiempo mínimo de evolución hasta la curación, con el tratamiento adecuado.

2. ¿A QUIÉN LLAMAR?

A un Sistema de Atención Médica Prehospitalaria, (S.A.M.P.):

1) Si no es Abonado a un SAMP llame al 911.
2) Si es Abonado a un SAMP llame al teléfono de emergencia del mismo, (ECI San Juan llame al 4200911).
3) Si no es Abonado a un SAMP y no existe un servicio semejante disponible, llame al número de emergencia del Centro Asistencial más cercano.
4) Si ninguno de los anteriores está disponible, llame al Médico de Cabecera del Paciente y/o Policía y/o a circundantes y/o vecinos para conseguir ayuda.
5) Tenga siempre junto al teléfono una tarjeta con un Plan de Llamadas para Emergencias, (Policía, Bomberos, SAMP, Médico de Cabecera, Etc.).

3. ¿CÓMO LLAMAR?

Conserve la calma.
Organice la información a suministrar antes de llamar, pues le serán solicitados:
1. Número telefónico del que llama.
2. Lugar geográfico del Incidente, (Domicilio de Atención).
3. Síntomas principales del Paciente.
4. Sexo y Edad del Paciente.
5. Antecedentes médicos importantes del Paciente.
6. Nombre del Paciente.
7. Otros datos.
Disque el número de emergencia prestando atención.
No se adelante, espere las preguntas y conteste las preguntas del Despachador con tranquilidad, sin interrumpir, están diseñadas para ayudarle.
Colabore y confíe en el criterio del Despachador que atiende el teléfono, siguiendo sus instrucciones.
Mantenga la comunicación en tanto el Despachador se lo solicite.
La Central de Operaciones le da un tratamiento idóneo a su llamado, calificando los motivos del mismo y asignando el recurso acorde a su necesidad.

4. ¿QUÉ HACER HASTA RECIBIR AUXILIO?

1) Conserve y haga conservar la calma.
2) Piense y tome decisiones con serenidad, tratando de formar una idea clara de la situación. Actúe rápido y correctamente.
3) No deje solo al Paciente.
4) Si no dispone de conocimientos médicos, deje al Paciente en reposo, no intente realizar primeros auxilios ni indique medicación, no ejecute acciones imprudentes, no intente ser un héroe.
5) Si dispone de conocimientos realice primeros auxilios, coordinando los mismos con el Despachador del SAMP.
6) Disponga una persona para que señale el lugar geográfico al Equipo de Emergencias para facilitar su arribo.
7) Haga retirar obstáculos para facilitar el acceso hasta el Paciente, previendo incluso el acceso de una camilla.
En caso de haber perros guardianes, procure tenerlos atados al arribo del Equipo Asistencial. En caso de no tratarse de una Emergencia Médica, espere la llegada del Equipo Asistencial en el horario convenido. Si el estado del Paciente desmejora, con agravamiento de los síntomas antes de ser asistido, vuelva a llamar para adelantar la asistencia.

5. ¿QUÉ HACER LUEGO DE RECIBIR ASISTENCIA?

Siga las instrucciones del Profesional Médico que asistió y ante la menor duda, comuníquese nuevamente con la Central de Operaciones.
Si el Paciente no resulta internado, cumpla con las medidas diagnósticas y terapéuticas indicadas para continuar.
Si el Paciente resultara internado, revise la preparación del Paciente para la internación y los aspectos administrativos, sociales y económicos de la misma.
Después de la Asistencia, comuníquese siempre con su Médico de Cabecera, para recibir asesoramiento médico adicional y para que el mismo continúe con el seguimiento del Paciente.
Antes de tomar decisiones propias, respete los deseos del Paciente, si el mismo está en condiciones de tomarlas.

Relacionados

Compartir

Buscar Artículos

Categorías

Suscribite

Name