Nacido en 1986, ECI San Juan fue el primer Sistema de Atención Médica Prehospitalaria de la Provincia y actualmente somos líderes locales en la prestación de este servicio.
Nuestra relación asistencial se inicia con una solicitud telefónica de auxilio que es asistida por Despachadores de nuestra Central de Despacho. Cada solicitud se acompaña de la apertura de una Ficha de Despacho Computarizada que es el soporte de información básico de todo incidente que administre el sector. Esta ficha, permite el ingreso de todos los datos que pueden surgir de un evento, de una manera organizada, dando substrato al sistema de información.
En la búsqueda de excelencia y rapidez para el desarrollo de las operaciones asistenciales de ECI Emergencias Médicas, la Empresa realizó el diseño e implementación de un Sistema de Despacho Asistido por Computadores dotado de las más modernas herramientas de software y hardware, buscando lograr un manejo eficiente de los pedidos de atención, brindar auxilio telefónico previo al arribo del Equipo de Emergencia, hacer una utilización óptima del grupo de móviles en cuanto a distribución y movimiento de los mismos y disponer, como salida final del sistema, de información estadística descriptiva e inferencial para la administración y toma de decisiones en el servicio en general.
El Despachador encargado de la atención, en su interacción con quien llama, recaba e ingresa en la ficha, los datos del incidente y del paciente, procediendo además a calificar el llamado con un grado de prioridad, de acuerdo a protocolos internacionales de sustento. Para ello dispone de forma adecuada, de la información necesaria, con una consulta a tablas de interrogatorios orientados al problema, de modos de calificación y de respuestas previstas. Dispone además de información adicional sobre antecedentes médicos del paciente, basados en otros llamados previos del mismo, (si existieran).
Durante la comunicación el Despachador se apoya en tablas de Instrucciones Asistenciales de Prearribo para brindar apoyo a quien solicita auxilio, buscando contener la situación en la escena del incidente, evitar mayores daños e iniciar medidas de asistencia con la ayuda de las personas del entorno del paciente.
El Sistema Computarizado trasladó la Ficha de Despacho a otro Despachador encargado de la distribución de las Unidades Móviles, quien da curso al despacho de un Equipo Médico para la atención del incidente y completa el ingreso de datos a la Ficha.
Desde la partida de cada una de las Unidades Móviles Asistenciales, el Equipo Médico es informado en tiempo real por una Red de Comunicaciones, de los datos del incidente, antecedentes del paciente si los hubiera además de datos geográficos que permitan el arribo del equipo en el menor tiempo posible a la escena.
El Equipo Médico asiste al Paciente en el lugar del incidente completando la atención de ser necesario, con su traslado e internación en un Centro Asistencial del medio.
Todas las prestaciones quedan documentadas por los Profesionales Médicos en un documento, la Historia Clínica Prehospitalaria (protocolo consensuado en el marco de sistematización del Sistema Integrado de Emergencias Médicas, SIEM), que ulteriormente es resguardada en los archivos de la Empresa.
El proceso completo es guiado y administrado desde la Central de Despacho hasta su resolución, la que determina el cierre de la Ficha de Despacho que resulta finalmente archivada en el Sistema de Despacho Computarizado.