El sábado 16 de septiembre se realizó la campaña de recolección de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) en desuso, organizada por el Colegio Central Universitario “Mariano Moreno”. La misma fue realizada desde las 9 hasta las 16 h, y ECI estuvo presente.
Esta es la novena campaña de residuos tecnológicos que realiza este Instituto Preuniversitario. Desde el 2012 se desarrolla el Proyecto Basura Tecnológica, bajo el lema “Un compromiso social y ambiental”. El objetivo de esta iniciativa es crear conciencia ecológica en jóvenes y personas adultas del colegio y su entorno social con respecto a la generación, reutilización y diseño responsable de la basura electrónica. A lo largo de los años, este esfuerzo ha contribuido significativamente a la educación ambiental y la acción comunitaria. El Proyecto Basura Tecnológica no sólo busca informar sobre los peligros del descarte inadecuado de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), sino que también promueve la acción concreta.
Las docentes Virginia Carrillo y Cecilia Garré, manifestaron que la iniciativa surge desde el espacio Taller de Investigación y en colaboración con el CAS Comisión Ecológica. Acotando que “la Secretaría de Ambiente tanto de la Provincia como del Departamento Capital trabajan junto a los jóvenes aportando personal y logística de traslado de los materiales recolectados en contenedores desde el Colegio Central Universitario Mariano Moreno hasta el Parque de Tecnologías Ambientales, ubicado en el departamento Rivadavia, donde se hace el acopio correspondiente. Por otro lado, los y las estudiantes llenan un formulario, con la información sobre qué es lo que usualmente se desecha en los hogares respecto a estos residuos. Luego esa información se entrega a la Secretaría de Ambiente para que la usen en sus propias investigaciones y trabajos”.
La novena campaña de recolección de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos arrojó excelentes resultados. En esta oportunidad se llenaron dos camiones. se recolectaron más de 6 toneladas de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) y se llenaron dos camiones, uno con 4220 kilos y el restante con otros 2060 kilos, cuyas cargas fueron trasladadas al Parque de Tecnologías Ambientales para su almacenamiento y procesamiento adecuado.
Fuentes:
https://ambitoeducativo.com/el-colegio-central-universitario-mariano-moreno-se-prepara-para-su-novena-campana-de-recoleccion-de-residuos-tecnologicos/
https://www.sanjuan8.com/san-juan/record-el-central-recolecto-6-toneladas-residuos-tecnologicos-n1214825