EMERGENCIAS: 4200 911  -   MÉDICOS ECI: 4202400

Espectador y accidente de tránsito

Espectador y accidente de tránsito

En los últimos años se registra un notorio aumento de los accidentes de tránsito y por ende, de las víctimas de los mismos.

Esto hace que la posibilidad de ser espectador ocasional de un accidente se haya incrementado paralelamente.

En consecuencia, es oportuno recordar una serie de conceptos que debe respetar quien asista a esta situación y que relataremos a continuación.

NO DAÑAR

Si no tiene conocimientos de primeros auxilios o resucitación cardiopulmonar, no toque a la víctima.

La posición en la que quedó la víctima, puede ser de un delicado equilibrio y cualquier movimiento mal realizado puede dañar aún más, por lo tanto, no intente sacarla, sentarla ni incorporarla, tampoco se debe intentar reubicar un vehículo volcado con víctimas en su interior.

SOLICITAR AYUDA

Llame o haga llamar al:

- Sistema de Emergencia Médica más cercano que conozca.
- Puesto Policial más cercano.
- Destacamento de Bomberos, (si fuera necesario).

Al llamar tenga presentes los siguientes datos: Lugar del accidente y referencias del mismo, cantidad y tipo de vehículos involucrados, cantidad posible y estado probable de las víctimas, posibles peligros presentes en la escena, (derrame de combustibles, químicos, etc).

SOCORRER

Intente calmar a las víctimas conscientes, no deje que se incorporen hasta la atención médica.

Si tiene conocimientos de rescate:

- Determine si la víctima está consciente, hable con ella, pregunte por su estado. Si la víctima puede conversar, esto le dará información sobre su estado, pues significa que está consciente, las vías aéreas están permeables y por el momento, no existen alteraciones respiratorias graves.

- Utilice a un espectador para que efectúe los llamados de pedido de auxilio mencionados. Recuerde que las técnicas de Reanimación Cardiopulmonar, en caso de politraumatismos deben ser aprendidas en cursos especiales, por lo tanto, no proceda a realizarlas si no ha concurrido a los mismos.

- En ningún caso intente sacar a una víctima que se encuentre atrapada.

- Nunca intente retirar ningún elemento que haya penetrado en algún lugar del cuerpo de la víctima.

- En caso de heridas sangrantes, no haga torniquetes, comprima el sitio de sangrado con pañuelos o pedazos de ropa doblada, (directamente en el sitio de la herida).

- Su seguridad es primordial, no se arriesgue en casos de peligro como fuego, cables de alta tensión, derrame de químicos, etc., pues puede pasar a ser una víctima más, con lo cual sólo agravaría la situación.

Una vez llegado el Sistema de Emergencia, ayude a alejar los curiosos, recordando que la buena voluntad puede hacer mucho daño, que la aglomeración induce a actuar erróneamente. Deje actuar al personal entrenado libremente y sin presiones. Las demoras en el lugar del accidente pueden ser necesarias para estabilizar una víctima.

Una gran ayuda para una víctima es el sonido de su voz, le indica que no está abandonada y le estará siempre agradecida.

Relacionados

Compartir

Buscar Artículos

Categorías

Suscribite

Name